filosofia asturias Pedro Caravia Hevia
Pedro Caravia Hevia
[sobre el bable artificial, mal llamado asturiano]

Agenda y notas
(Desde noviembre de 1979 a enero de 1980)

¿Un hecho diferencial?

Dos hermanos gemelos. Son dos; de idéntica apariencia y quizá de idéntica estructura física; pues son dos. Ninguna otra diferenciación. Pero son dos. Con idéntico derecho a regir la, de todas maneras, individual herencia.

Entonces, ¿qué necesidad de inventarse un hecho diferencial, estos ideólogos de escalera de servicio?

* * *

Lo último, ser celtas. Quitemos lo latino, lo árabe, lo visigodo..., quitemos lo ibérico. Diógenes buscando con su lámpara los celtismos. Como ciertos nacionalistas andaluces reducen su historia a la media docena de árabes que llegan a España y olvidan que la mezquita de Córdoba se alzó sobre un templo visigótico; con todo lo cual legitimarían reivindicaciones maximalistas marroquíes, que, a su vez serán absorbidos por los mauritanos. (En efecto, Marruecos jamás dominó el Sáhara Occidental. El y media España fueron sucesivamente sometidos por oleadas de los hombres del desierto). Como ellos tendrían que ponerse estos párvulos de la escuela de los galeses o de los irlandeses. Diógenes, ¿qué encontraría con su lámpara?

* * *

El volapuk astur: Un bable artificial. Obligatorio para todos los asturianos, cada uno de los cuales tendría así dos bables: el artificial, de todos, el volapuk para entenderse entre sí y el auténtico, el comarcal peculiar.

EL BABLE Y LA FILOSOFIA

«El discursu del métodu». (Hay ya un Métodu de la llingua asturiana de un autor que ha publicado un diccionario asturiano con prólogo de Alarcos.)

Prolegómenos a toa metafísica del porvenir...

Crítica de la razón en sin mezclar, o Peres a cuartu a... en sin mezclar.

17 de noviembre

¿Conque «entamu del enfotu»?
¿Conque «enfotu del entamu»?
¡To medivos les costielles
con una vada d'ablanu!

18 de noviembre

¿Podría verterse duda metódica como ximielgase de comenencia?

3 de febrero
ASTURIAS

¿Colonizados? ¿Por quién? Hay teorizante andalucista imbécil, que rechaza la colonización castellana (Castellana y asturiana y montañesa y vasca), para quedarse con la árabe. Se queda con las mezquitas. No con la airosa complexión que les dio el Renacimiento. Se olvidan o ignoran que la Mezquita de Córdoba está edificada sobre una basílica cristiana.

* * *

Así, hay asturiano deficiente mental, que quería raer el latín mismo y con él, el bable. Los celtismos (¿por qué los celtismos y no los iberismos?), los celtismos del bable, con sendas glosas caben en un papel de fumar.

* * *

Quieren por lengua un balbuceo, un babillage de subnormal.

* * *

El Discursu 'l Métodu. Traducir un texto consiste en conservarlo en castellano, suprimiendo preposiciones y convirtiendo en u las o finales.

* * *

Tan poco inventivos y tan medianamente inteligentes que creen que el bable (en que no se puede comunicar una sola idea general) necesita una palabra para decir catedrático. Y como no puede tomarla del bable la toma –como podría haberla tomado de cualquier lengua polinesia– del gallego. ¿Por qué no decir tayuelalgo?


Caja de Ahorros de Asturias 1982
Sobre arte y poesía
Inéditos de Pedro Caravia Hevia
páginas 262, 263, 269, 270

as.filosofia.net
 
El Catoblepas